Hoy en Palomitas de Maiz hablaremos de la primera película de El Santo que protagonizo en 1958 que se tituló : El Santo contra el Cerebro del Mal. Vamos a destripar su espectacular sinopsis que es cosa fina:
"El Santo es sometido por un grupo de maleantes y tras ser hipnotizado por el malvado doctor Campos (Joaquín Cordero) es obligado a colaborar en los planes de éste, que incluyen asaltos bancarios y sobre todo, el robo de la fórmula para la desintegración de la célula que está en poder de otros científicos. Es necesario que el inspector Zambrano (Enrique Zambrano) solicite la colaboración de otro enmascarado, El Incógnito (Fernando Osés) para evitar que Campos venda la fórmula a una potencia extranjera. La segunda película del Enmascarado de Plata, pero la primera estelarizada por el Santo (en la primera el protagónico lo llevó el Médico Asesino) no es lo que podría esperarse del debut cinematográfico del alter ego de Rodolfo Guzmán. Grabada en su totalidad en La Habana, en condiciones precarias debido a que la filmación coincidió con la Revolución Cubana, casi todas las acciones transcurren en exteriores con una serie de fallas técnicas (falta de sonido directo mal disimulado con música de archivo, supuestas escenas nocturnas en las que el fotógrafo olvidó cerrar el diafragma para lograr el efecto de noche americana, además de un montaje apresurado y algo defectuoso) que pese a todo permiten echar un vistazo a la capital cubana antes de que la isla fuera arruinada por el socialismo."
Viendo este uno se daría cuenta que esta película puede que no sea una cosa extraordinaria pero tiene el encanto de ser la primera protagonizada por este mito de la Lucha Libre Méxicana. Se ve en algunos momentos limitad, en los tiempos en el que nació ya que en esa época, El Castrismo de Fidel Castro no permitió que las partes grabadas en Cuba fueran las idoneas ya que los medios para esta película sería tan precarios que no tendría la redondez y gran legado que tendría otras pelis de El Enmascarado de Plata. Algunas de ellas, consideradas grandes clásicos del cine méxicano
Una película que no pasará a los anales de la historia pero realmente tan curiosa que merece ser analizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario